FARMACOVIGILANCIA: DEFINICIÓN.

Farmacovigilancia es la ciencia farmacológica que relaciona al descubrimiento, valoración, comprensión y prevención de los efectos adversos a corto o largo plazo de los medicamentos. La Farmacovigilancia recoge, vigila, investiga y evalúa la información de los proveedores de salud y pacientes sobre efectos adversos de medicamentos, productos biológicos, hierbas y otros medicamentos tradicionales con el objetivo de:    
  1. Recopilar información identificando nuevos riesgos asociados con algunos medicamentos.    
  2. Prevenir el posible daño que pueda ser causado a los pacientes.    

Los medicamentos han aportado mayor salud y prolongación de la vida a los seres humanos. Pero los medicamentos no están exentos de riesgo, y a veces causan daño a quien los consume.  Una reacción adversa puede ser leve, otras veces hace que el paciente no cumpla con el tratamiento indicado, o puede ser grave, obligando a suspender y/o cambiar el tratamiento indicado inicialmente.

La Farmacovigilancia se dedica particularmente al estudio de las reacciones adversas de los medicamentos, una vez que se encuentran a la venta. Las reacciones adversas son una reacción de un paciente a un medicamento, que resulta dañina e imprevista y que normalmente ocurre a dosis usadas para la profilaxis, diagnóstico o terapia de alguna enfermedad.